You are here:-, Noticias en Chile-Homenajean en Argentina a general Prats y esposa, asesinados en 1974 en atentado de la DINA

Homenajean en Argentina a general Prats y esposa, asesinados en 1974 en atentado de la DINA

La embajada de Chile en Buenos Aires rindió hoy homenaje al general chileno Carlos Prats, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, hace 43 años en la capital argentina por agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.

Sofía y Cecilia, dos de las hijas del matrimonio asesinado, asistieron a la colocación de una placa en la plaza Chile, en Buenos Aires, con el nombre de su padre “por cumplir con sus deberes militares y defender las tradiciones republicanas”.

El homenaje prosiguió en el interior de la sede diplomática, donde se colocó el nombre de “salón Carlos Prats y Sofía Cuthbert” a una de las principales áreas sociales de la embajada.

Al acto asistieron, entre otros, el subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, el subsecretario de Defensa chileno, Marcos Robledo Hoecker, el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, y la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien investigó en Argentina el homicidio de Prats y su esposa.

“Este homenaje es muy reconfortante para nosotras. Es muy importante y muy emocionante”, dijo a Efe Cecilia Prtas.

El general Prats, antecesor de Pinochet (1973-1990) en la jefatura del Ejército chileno y Sofía Cuthbert murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio porteño de Palermo el 30 de septiembre de 1974.

Prats se había exiliado en Argentina, en desacuerdo con el golpe y la dictadura instaurada por Pinochet en 1973 y las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el crimen fue perpetrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

Cecilia Prtas señaló que es importante que !quede para las futuras generaciones el pensamiento” de su padre, “su posición de respeto a la Constitución”.

“Ese rescate de lo que él sentía y quiso transmitir al resto, nosotros queremos que permanezca y este tipo de homenaje son muy relevantes para ello”, sostuvo.

Destacó que “la Justicia argentina hizo una tarea muy importante y se involucró con mucha fuerza a través de la jueza María Servini para lograr los resultados que s dieron finalmente” en el caso por el asesinato de sus padres.

Por este hecho, en Argentina fue condenado a prisión perpetua en 2000 el exagente secreto chileno Enrique Arancibia Clavel, quien, según las investigaciones, proporcionaba los datos sobre los movimientos del matrimonio Prats en Buenos Aires al gobierno dictatorial de Pinochet.

Arancibia Clavel recuperó su libertad en agosto de 2007 y su asesinado en Buenos Aires en abril de 2011.

En Chile, el general Manuel Contreras, jefe de la DINA, fue condenado a cadena perpetua como autor del doble homicidio y a otros 20 años por el delito de asociación ilícita para cometer el atentado.

También fueron condenados cinco altos oficiales del organismo represivo, un suboficial y dos civiles, uno de ellos la escritora Mariana Callejas, exesposa del estadounidense Michael Townley, autor material del doble asesinato.

“Durante muchos años estuvimos empeñadas en hacer justicia respecto al asesinato y lo logramos en lo más que pudimos. Fueron importantes los fallos que se dictaron tanto en Argentina como en Chile”, afirmó Cecilia Prtas.

Contó que se emocionó este jueves al visitar el Museo de la Memoria, de Buenos Aires, junto a su hermana Sofía, y encontrar los nombres de sus padres en el muro que recuerda a las víctimas de la represión ilegal en Argentina.

“Que estén ahí y que la gente los vea y se acuerde y sepa que eso pasó y no debe volver a pasar es muy importante”, afirmó.

Fuente: ElCiudadano

By | 2017-09-29T15:31:35+00:00 septiembre 29th, 2017|Categories: Noticias de Argentina, Noticias en Chile|Tags: , , |0 Comments